Spanish Chinese (Traditional) English

Portafolio de Servicios

*       SERVICIO DE PRACTICAJE:  Esel conjunto de actividades de asesoría al Capitán de un buque, debidas al experto conocimiento de las particularidades locales y cualquier clase de maniobra con embarcaciones, en las aguas restringidas de un puerto o área marítima y fluvial de practicaje, con el fin de asegurar unos niveles óptimos en la gestión de los riesgos involucrados de la navegación restringida incluyendo la necesidad de un juicio independiente de las presiones comerciales inherentes al transporte marítimo y así asegurar la protección de vidas, bienes y medio ambiente. .Está constituido por el Piloto Practico, la lancha de Práctico, la estación de Pilotos y el servicio de amarre.

*      MANIOBRAS DE PRACTICAJE:Las maniobras en la actividad marítima o fluvial de practicaje son:

  •   Abarloar o abarloamiento. Es la maniobra consistente en colocar un buque con el costado dispuesto paralelamente al costado de otro y en general, amarrarlo de este modo a él. El otro buque puede estar atracado o fondeado.
  •   Acoderamiento.Es la maniobra consistente en amarrar un buque por proa y popa a dos muertos, con lo cual se mantiene en una dirección determinada cualesquiera que sean las condiciones de vientos, corrientes y marea.
  •   Amarre a boyas o piñas.Actividad que permite amarrar o desamarrar las líneas de las embarcaciones a las bitas de los diferentes Terminales. 
  •   Atraque. Es la maniobra consistente en colocar un buque al costado del muelle para asegurarlo por medio de sus líneas o cabos de amarre.
  •   Cambio de muelle. es el paso de una Motonave de un puesto de atraque a otro, se puede presentar en un mismo Terminal o entre Terminales.
  •   Fondeo o cambio de fondeadero. Dejar caer al agua el ancla con su correspondiente cadena, cable o cabo entalingado para que aquélla agarre en el fondo y el buque quede sujeto a la misma.
  •   Zarpe.Levar anclas, soltar amarras o salir del puerto.

*       LANCHA DE PRÁCTICO: Es la embarcación debidamente registrada y matriculada antela Autoridad Marítima, destinada a apoyar la maniobra durante el embarque y desembarque del Piloto Práctico, que cumple con las características establecidas en las normas internacionales y nacionales.

*      AMARRE Y DESAMARRE:amarre y desamarre de las embarcaciones a las líneas de atraque de los diferentes Terminales.